El Huerto de la Salud

logo huerto-01

El huerto de la salud


El Instituto de Salud Carlos III en su misión de generar conocimiento científico y como asesor y promotor de formación en el área de Ciencias de la Salud ha puesto en marcha el proyecto educativo “El Huerto de la Salud” dirigido a Centros Educativos de Primaria de la Comunidad de Madrid para difundir los beneficios de una dieta saludable en nuestra calidad de vida.

Con esta acción queremos divulgar y ofrecer información sobre la influencia de una dieta saludable en la calidad de vida de las personas, concienciando sobre cómo podemos usar nuestra alimentación de forma preventiva para evitar posibles enfermedades como la obesidad (infantil o adulta), la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular. Una alimentación saludable, que incluye el consumo de vegetales, hortalizas, frutas y verduras, impacta directamente en la buena salud y en el bienestar de la sociedad.

La actividad de El Huerto de la Saludes gratuita y se va a desarrollar durante el mes de junio de 2016 en horario escolar pudiendo ser realizada por grupos escolares de Educación Primaria (de 1º a 6º). De este modo, trasmitiremos nuestra pasión por la salud y el medio ambiente de una manera educativa y atractiva. Posteriormente, en el último trimestre del año y durante el comienzo del nuevo curso escolar 2016-2017 también se realizarán actividades en “El Huerto de la Salud”.


RECURSOS DIDÁCTICOS

En esta sección te puedes descargar la ficha educativa que hemos diseñado para los alumnos participantes. Encontrarás un decálogo de consejos y buenas ideas para llevar una dieta y un estilo de vida saludable, información sobre la pirámide de alimentación y una actividad para realizar en casa ¿sabes qué es el compost?

folletohuerto


CONCURSO “RECETA SALUDABLE”

Después de vuestra visita al “Huerto de la Salud” os invitamos a diseñar una receta de cocina original y saludable; tenéis que justificar desde un punto de vista científico por qué habéis elegido sus ingredientes y su composición.

Presentación de la receta:
Graba un vídeo de menos de dos minutos y cuéntanos cómo has creado la receta y cómo ha sido el proceso de realización. Después sube el vídeo a YouTube y envíanos el  enlace a: educamadrid@esciencia.es

El jurado valorará la originalidad e idoneidad de la receta y el video de presentación.

Premios:

Se establecen dos premios para los centros educativos ganadores. Un primer premio a la receta más original y saludable valorado en 200€ en material educativo o deportivo para el centro y un segundo premio valorado en 150€ en material educativo o deportivo para el centro ganador.

Aquí tenéis toda la información.

Y además os dejamos este vídeo de ejemplo de cómo lo podéis presentar (este sólo es una idea de cómo lo podéis hacer), será muy divertido que lo hagáis entre todos.

¡Anímate y participa!


FOTOGRAFÍAS DEL HUERTO DE LA SALUD

Aquí puede ver algunas fotografías del “Huerto de la Salud” y de las actividades que estamos realizando.

¡Ven a conocerlo!


 VEN A NUESTRO HUERTO

Si te interesa, puedes inscribir a tu centro educativo a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.


Proyecto educativo financiado en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

logos comb-01